Instrumentos característicos del Samba

Tamborim: 

Un tamborim (pronunciación portuguesa: [tɐboɾĩ] o [tɐbuɾĩ]) es un pequeño tambor de marco brasileño redondo de origen portugués y africano. El marco es de 6 "de ancho y puede ser de metal, plástico o madera. La cabeza generalmente está hecha de nylon y normalmente está bien ajustada para garantizar un timbre alto y agudo y un mínimo de sostenido. desprovisto de trampas o jingles. Con frecuencia se confunden con la pandereta más común. El tamborim se usa en muchos géneros de la música brasileña. Es más comúnmente asociado con samba y pagode, pero también se usa en chorinho, bossa nova y algunos ritmos folclóricos del noreste como cucumbi. También se juega en la música de samba y en los carnavales o festivales. En la mayoría de los estilos musicales, el tamborim se juega con una pequeña baqueta de madera. En samba-batucada, se juega con un batidor hecho de varios hilos de nylon o poliacetal unidos entre sí. En raras ocasiones, se puede jugar con los dedos.





Surdo: 

El surdo es un tambor cilíndrico de grandes dimensiones y sonido profundamente grave. Está típicamente hecho de madera o metal y posee pieles en ambos lados.
Este tipo de tambor bajo es tradicionalmente usado en escuelas de samba, teniendo cada escuela un promedio de 25 a 35 unidades en su batería. Su función principal en el samba es la marcación del tempo. Los surdos también pueden encontrarse en bandas militares y generalmente son utilizados para marcar el pulso binario de la marcha, en conjunto con el bombo y la caja.
El nombre surdo puede designar también al tom-tom más grave de una batería, o al floor tom, que generalmente queda apoyado sobre pies propios, al lado derecho del baterista diestro o al izquierdo del baterista zurdo.
Pandeiro:

El Pandeiro (pronunciación portuguesa: [pɐdejɾu]) es un tipo de bastidor de mano popular en Brasil, y que ha sido descrito como un instrumento no oficial de esa nación. [Cita requerida] El parche es sintonizable, y el borde posee jingles metálicos ( platinelas), que se ahuecan creando un tono más nítido, más seco y menos sostenido en el pandeiro que en la pandereta. Se sostiene en una mano y se golpea en la cabeza con la otra mano para producir el sonido. Los patrones típicos de pandeiro se juegan al alternar el pulgar, las yemas de los dedos, el talón y la palma de la mano. Un Pandeiro también se puede sacudir para hacer un sonido, o se puede pasar un dedo por la cabeza para producir un rollo. El Pandeiro se usa en varias formas de música brasileñas, como la samba, el choro, el coco y la música de capoeira. El brasileño Pandeiro deriva de la pandeireta o pandereta de España y Portugal.

Cavaquinho: 

El cavaquinho es un instrumento portugués de cuatro cuerdas, pariente de la guitarra y el timple y antecedente directo del ukelele y del cavaco.
Es muy utilizado en la música tradicional portuguesa. En la música de Samba, el cavaquinho hace la conexión entre la armonía y la rítmica.
El cavaquiño o cavaquinho es un cordófono punteado. Es un instrumento portugués, en forma de guitarra pero de dimensiones mucho más reducidas que ésta, muy usado en iberoamérica. Pueden considerarse hermanos de este los guitarros y guitarricos españoles, el timple canario, el cuatro venezolano, el ukelele, cavaco, entre otros.
El instrumento tiene cuatro cuerdas metálicas o de tripa, afinadas normalmente en Re Si Sol Re, de primera a última cuerda, ó Mi Si Sol Re. (Hay que tener en cuenta que la afinación de las cuerdas es distinta en Brasil que en Portugal.) El diapasón está dividido en 17 trastes. La tapa armónica de la caja de resonancia no suele estar barnizada.

Comentarios

Entradas populares